NACIONALES

DEFENSOR DEL PUEBLO Y AUTORIDADES SUBNACIONALES PIDEN DECLARAR DESASTRE NACIONAL POR LOS INCENDIOS

El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya; además de autoridades subnacionales como el alcalde de La Paz, Iván Arias; y el gobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera; solicitaron al Gobierno que declare desastre natural por los incendios forestales.

En conferencia de prensa, el Defensor del Pueblo exhortó al presidente del Estado, Luis Arce Catacora, que declare desastre nacional, ante las afectaciones producidas por el fuego que afecta directamente a la población, pueblos indígenas y biodiversidad en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y recientemente La Paz.

“Frente a esta situación de desastre natural, queremos exhortar al Presidente del Estado Plurinacional, de la manera más respetuosa, que pueda declarar desastre nacional, en el marco de la Ley 602 de Gestión de Riesgos. No podemos permitir que nuestra casa llegue a estar en un estado de cenizas, porque el avance del fuego está depredando, está destruyendo totalmente la biodiversidad en nuestro país”, expresó.

La autoridad defensorial justificó este pedido en el marco de varios derechos que están siendo vulnerados por los incendios, como los derechos difusos, colectivos de la Madre Tierra y medio ambiente, los derechos de los pueblos indígenas.

Callisaya remarcó una larga lista de afectaciones producto del fuego, que hasta la jornada de hoy afecta a 16 municipios de Santa Cruz, ocho municipios en el Beni con declaratoria de desastre y otras ocho jurisdicciones con declaratoria de emergencia, mientras que en La Paz cuatro municipios se declararon en desastre.

El Defensor del Pueblo hizo hincapié en la situación de los pueblos indígenas, pues 11 de ellos están en situación de alta vulnerabilidad y sobre todo los pueblos Guarayo, Ayoreo y Chiquitano.

Entretanto en La Paz, el fuego está diezmando los cultivos de café, cítricos y cacao y existen graves daños en los parques nacionales Noel Kemf, Otuquis y el Área Natural de Manejo Integrado Nacional San Matías.

“Hay sitios SAMSAR que son humedales que están enteramente dañados. Hay bosques primarios que no van a volver a restaurarse”, concluyó la autoridad defensorial.

El pedido de declarar desastre natural por los incendios también fue expresado por el alcalde de La Paz, Iván Arias, quien aseguró que  las quemas rebasaron la capacidad de respuesta de algunos  municipios y las gobernaciones.

“Yo le pido al presidente que declare desastre nacional (por los incendios)”, enfatizó Arias tras asegurar que esa declaratoria le permitirá mover más recursos para atender las quemas. “No es un capricho, es una necesidad”.

Recordó que la ley  indica que cuando el nivel municipal, el nivel departamental han sido rebasados en su capacidad de respuesta, el Gobierno Nacional está obligado a declarar desastre nacional para destinar recursos extraordinarios y atender esa demanda.

Finalmente, el gobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, cuestionó el retraso en la decisión gubernamental y expresó su preocupación y molestia por la falta de respuesta inmediata del Gobierno ante las eventualidades.

“Insistimos que se debe declarar (desastre nacional); es sencillo, y debemos hacerlo práctico. Para que lo entendamos señores, ¿cuánto vamos a esperar la situación? Sencillamente es un paso. Santa Cruz ya se declaró en hace tiempo en desastre”, reclamó la autoridad ante los medios de comunicación luego de un acto por la efeméride de Santa Cruz.

Acotó que, si bien el Gobierno hizo esfuerzos para aplacar el fuego, “no ha sido suficiente. Necesitamos mayor colaboración, mayor asistencia internacional porque un grupo no respeta límites administrativos”.

En respuesta al pedido de declaratoria de desastre nacional, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, señaló que la situación debe ser analizada y debatida.

“A raíz de eso, tomar determinaciones. No quiero anticipar ni rechazar la respuesta a dichos pedidos. Consideramos que tenemos profesionales en la materia además del equipo multidisciplinario que se formó entre las Fuerzas Armadas, Policía, voluntarios, expertos internacionales”, señaló el Viceministro, según reporte de La Razón.

Acotó que son más de 1.000 bomberos forestales que trabajan por tierra para controlar, prevenir y mitigar la propagación de los focos de calor.

“En el quinto día de implementación del plan aéreo ‘guardianes del aire’ y el plan terrestre ‘Brechas de la esperanza’ dio resultados son positivos; permitieron cortar las cabezas de fuego en la Chiquitanía.

Hasta el miércoles se registraron 45 incendios forestales activos en 17 municipio del departamento de Santa Cruz.

Tomado de: Oxigeno.bo

¿Cuál es tu reacción?

Emocionad@
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
No se
0

También te puede interesar

More in:NACIONALES

Los comentarios están cerrados..