La UPRE es una institución dependiente del Ministerio de la Presidencia y el presunto caso de corrupción se originó en la gestión del entonces presidente Evo Morales y del ministro Juan Ramón Quintana, en 2019. Los proyectos fueron gestionados en medio de la campaña electoral que el MAS afrontaba ese año, cuando Morales pretendía su cuarta reelección.
El fiscal anticorrupción Vladimir Bolívar emitió dos resoluciones a través de las cuales dispone ampliar la investigación contra 14 representantes de empresas y detallar los montos por los cuales se adjudicaron los proyectos que fueron “Robados” para la construcción de escuelas, financiadas por la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE),
El periodico Página Siete tuvo acceso a la lista de los 14 nombres de las empresas, los representantes legales de las mismas, el número de NIT y registro de comercio, los nombres de los proyectos y los montos por los cuales se adjudicaron las obras que se ejecutaron en Cochabamba.
Esta es la lista de las 14 empresas
- Empresa Constructora Ingeniería Bolivia Enconibol Srl. “representada por Luis Villazón”; con el proyecto Construcción Unidad Educativa Canata Inicial, Distrito 5; con un monto de 2.380.079 bolivianos.
- Empresa de Construcciones y Servicios Hermanos Cahuana Andia Ltda. “representada por Orlando Cahuana Andia”, con el proyecto Construcción Unidad Educativa Bolivia Japón Tarde Inicial, Distrito 5; 1.431.639 bolivianos.
- Empresa Constructora Dubai Srl. “Representada legalmente por Yalila Siles”, con el proyecto Construcción Unidad Educativa 21 de Septiembre, Distrito 9; con un monto de 2.672.046 bolivianos.
- Empresa Arbatech Construcciones “representada legalmente por Candelaria Ballesteros”, con el proyecto Construcción Unidad Educativa Juan XXIII, Distrito 4; con un monto de 3.089.515 bolivianos.
- Empresa 2M Menmarq Srl. “representada legalmente por Jorge Méndez”, con el proyecto Construcción Unidad Educativa El Mirador, Distrito 9; con un monto de 3.490.643 bolivianos.
- Empresa Constructora Varing, “representada legalmente por Gustavo Vargas”, con el proyecto Construcción Unidad Educativa Octavio Campero Echazu, Distrito 9; 5.142.551 bolivianos.
- Empresa Unipersonal Silva Arquitectura & Construcciones, “representada legalmente por Walter Morales”, con el proyecto Construcción Unidad Educativa Gran Tunari II Distrito 14; con un monto de 5.112.832 bolivianos.
- Empresa Constructora Dmcons Srl. “Representada legalmente por Víctor Vargas”, con el proyecto Construcción Unidad Educativa Ernesto Che Guevara, Distrito 8; con un monto de 4.269.988 bolivianos.
- Empresa Constructora Xperta Srl. “Representada legalmente por Jorge Rivera”, con el proyecto Construcción Unidad Educativa Buenas Nuevas C, Distrito 6; con un monto de 5.298.003 bolivianos.
- Empresa F.V.G. Construcciones – Constructora y Consultora, “representada legalmente por Fernando Villacorta”, con el proyecto Construcción Unidad Educativa Evo Morales Ayma Distrito 8; con un monto de 4.248.509 bolivianos.
- Empresa Joint Construcciones Srl. “Representada legalmente por Marcos Espinoza”, con el proyecto Construcción Unidad Educativa San Francisco II, Distrito 14; monto del proyecto: 6.391.148 bolivianos.
- Empresa Estrato Ltda, “representada legalmente por Boris Nogales”, con el proyecto Construcción Unidad Educativa Bartolina Sisa, Distrito 9; con un monto de 4.135.112 bolivianos.
- Empresa AVM Construcciones y Consultora Vargas Muñoz “representada legalmente por Álvaro Vargas”, con el proyecto Construcción Unidad Educativa San Andrés, Distrito 14; con un monto de 6.387.679 bolivianos.
- Empresa Constructora y Consultora Ccedse Srl. “representada legalmente por Rose Mary Lara”, con el proyecto Construcción Unidad Educativa Loreto, Distrito 5; con un monto de 2.953.338 bolivianos.
Según la denuncia, las empresas beneficiadas no realizaron ningún estudio técnico, presentaron sus proyectos cambiando sólo la carátula, manteniendo los datos técnicos y los costos, hasta con centesimales.
La denuncia fue presentada por el ingeniero Hugo Araníbar, representante de la empresa “Constructora Estructuras y Proyectos SRL”, que tenía los derechos intelectuales de los “14 proyectos a diseño final”, los cuales fueron entregados a la UPRE en septiembre de 2019. Ese mismo mes fueron entregados a las firmas ahora investigadas, que luego se adjudicaron los millonarios negocios.
En el cuaderno de investigaciones se cita que también existen irregularidades en la contratación de los supervisores de las obras, que fueron contratados por la UPRE, como consultores externos.
FUENTE https://www.paginasiete.bo/seguridad/caso-upre-conozca-la-lista-de-las-14-empresas-y-representantes-que-son-investigados-BK7158131