Para entender el bloqueo en la carretera que une a Santa Cruz con el departamento de Cochabamba, exigiendo la construcción del tramo Santa Cruz de la Sierra – Las Cruces – Buena Vista. Desde el 14 de agosto. El editorial del periódico el Deber publica su editorial en estos términos:
“Preservar el medioambiente y la provisión de agua o apurar una carretera con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento”.
UNA CARRETERA PARA VINCULAR SANTA CRUZ CON COCHABAMBA
- La carretera proyectada tiene 80 kilómetros de longitud y pretende conectar a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra con Las Cruces, en el municipio de Porongo, y Buena Vista.
- Se pretende convertir en una ruta que descongestione la zona norte (Warnes, Montero y Portachuelo) hacia el interior del país.
- Está aprobado un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF) de 212 millones de dólares.
CARRETERA EFECTARA RECARGAS DE AGUA
El problema está en que en el tramo II de esta carretera está la Unidad de Conservación de Patrimonio Natural Urubó-Güendá que recarga los recursos hídricos subterráneos de Santa Cruz de la Sierra en un 60 por ciento.
Se afectaría acueductos de donde se abastece de agua a la región metropolitana del departamento, donde viven al menos 2,5 millones de personas.
ARGUMENTOS TECNICOS DE LA ABC VS ESPECIALISTAS Y SOCIEDAD DE INGENIEROS
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) argumenta que hay estudios de impacto ambiental que garantizan que los recursos hídricos no serán afectados, porque hay un plan de mitigación.
En contrapartida, especialistas independientes y la Sociedad de Ingenieros advierten que la zona será seriamente dañada por los asentamientos humanos que naturalmente se dan cuando se construyen vías de esa envergadura. La consecuencia de esto es contaminación del agua y la escasez a mediano y largo plazo.
PROPUESTAS OFICIALES
La Gobernación de Santa Cruz ha propuesto otros trazados para llegar al mismo destino, pero esta vez sin impacto en la Unidad de Conservación de Patrimonio Natural. El vicegobernador explica que estas rutas alternativas son menos costosas y no generan daño ambiental.
La ABC insiste en el primer trazado y hasta dice que enjuiciará al gobernador Luis Fernando Camacho por incumplimiento de deberes porque esta vía habría sido acordada por los gobiernos nacional y departamental desde el año 2021.
En octubre del año pasado, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, había dicho que no se puede cambiar el trazo a gusto del cliente y que Bolivia podría perder el crédito de la CAF.
JABV