La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informó este domingo que hay una «inusual» demanda de dólares debido a rumores que están generando incertidumbre en la población y advirtió que se puede procesar penalmente a quienes «divulguen información falsa».
El director ejecutivo de la ASFI, Reynaldo Yujra, explicó en una entrevista con el canal estatal BTV que se está especulando con una supuesta «restricción» de la venta de dólares en el sistema financiero, pero que esa entidad no ha emitido ninguna instrucción al respecto.
«Lo que ahora se está observando es una especulación infundada e innecesaria», manifestó Yujra.
Sostuvo que «malos bolivianos» están causando incertidumbre con información falsa, al igual que las conclusiones de analistas que está generando una «inusual» demanda de dólares en el sistema financiero que ante el temor de su escasez está adquiriendo esta divisa.
«El sistema financiero es totalmente solvente, es estable, goza de una fortaleza que le permite tener un elevado grado de confiabilidad», enfatizó Yujra.
El funcionario explicó que la «ley de servicios financieros» incluye un artículo sobre los «delitos financieros» que manifiesta que cuando una persona está divulgando información falsa puede ser objeto de un proceso penal con una pena de cinco hasta diez años de cárcel.
«Nosotros estamos haciendo el monitoreo permanente para identificar si es que acaso encontramos alguien que esté realizando este tipo de difusión de información falsa para tomar acciones», refirió el director de la ASFI.
Agregó que actualmente el 86 % de los depósitos en el sistema financiero y el 99 % de la cartera de créditos son en la moneda nacional.
Este mes se conoció que las Reservas Internacionales Netas (RIN) del país cayeron de casi 5.251 millones de dólares en octubre de 2020 a 3.871 millones de dólares, que es la cifra con la que se cerró el año pasado.
Además este mes se conoció que el Banco Central de Bolivia firmó un acuerdo con el estatal Banco Unión para impulsar una política de incentivo a las exportaciones que permite que el ente emisor compre dólares a ese sector a un tipo de cambio competitivo.