El alcalde de La Paz, Iván Arias, presentó este martes un conjunto de propuestas para enfrentar la crisis económica que atraviesa el país y, entre otros puntos, planteó eliminar la subvención de combustibles a sectores como la minería, la agroindustria y la industria forestal.
Arias, en el foro “Paz, crisis y desarrollo”, sugirió modificar la Ley de Hidrocarburos para incentivar la inversión privada, eliminando la participación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en la cadena productiva. Además, propuso reducir los impuestos en este sector, con el objetivo de incrementar las exportaciones.
“Esto permitirá que el sector privado pueda invertir”, explicó, haciendo énfasis en la importancia de atraer capitales en momentos de crisis.
La autoridad municipal, en ese sentido, instó eliminar la subvención de diésel y gasolina para sectores como la minería, la agroindustria y la industria forestal. “La pregunta es, ¿por qué vamos a subvencionar a estos sectores que tienen ganancias extraordinarias?”, cuestionó.
Acotó que la subvención solo se mantenga para el transporte público y otros sectores vulnerables.
Finalmente, el Alcalde planteó la necesidad de simplificar los trámites para la importación de hidrocarburos y la exportación de productos no tradicionales, además de reducir el gasto en publicidad estatal. “No es poniendo publicidad que hay más diésel o más gasolina”, aseveró.
Tomado de: Oxigeno.bo