El Gobierno informó que le quitó el estatus de refugiado al expresidente de Bolivia, Evo Morales, que llegó a la Argentina a través de esa protección durante el gobierno de Alberto Fernández y en medio del estallido de 2019 contra su administración.
Morales se encuentra en Bolivia desde 2020, pero todavía mantenía esa condición en el país. El encargado de notificar la medida fue el vocero presidencial, Manuel Adorni: “Se ha dado por finalizada la condición de refugiado de Juan Evo Morales Ayma. Fin”.
Luego de pasar un mes y medio exiliado en México y tras realizar una visita en Cuba, el expresidente de Bolivia, cercano al kirchnerismo, arribó a la Argentina el 12 de diciembre de 2019, donde ya se encontraban sus hijos y solicitó la condición de refugiado.
La condición de refugiado no se puede solicitar estando fuera de Argentina, por ejemplo, ante un Consulado argentino: la petición debe formularse en la frontera o dentro del territorio argentino. Por eso, Morales y cuatro exfuncionarios de su gobierno entraron al país con asilo político.
En ese entonces, el exmandatario aimara llegó al país acompañado por su exvicepresidente, Álvaro García Linera; la exministra de Salud, Gabriela Montaño; el excanciller Diego Pary; y su exembajador ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Alberto Gonzales.
Tomado de: LA NACIÓN