NACIONALES

ARCE REGRESA A BOLIVIA CALIFICANDO DE “POSITIVAS” SUS REUNIONES EN RUSIA

El presidente de Bolivia, Luis Arce, regresa al país después de una serie de reuniones en Rusia, calificando los encuentros como altamente «productivos y beneficiosos» para la nación. Durante su visita, Arce abordó diversos temas que abarcan desde la cooperación nuclear hasta acuerdos comerciales y educativos, todos con el objetivo de fortalecer los lazos entre Bolivia y Rusia.

Arce destacó el avance en el proyecto del centro de investigación nuclear en El Alto, subrayando el compromiso de concluir todas las etapas para el próximo año. «Hemos acordado primero concluir hasta el máximo el próximo año todas las etapas del centro de investigación nuclear en la ciudad del Alto, cumpliendo con todo lo que se ha establecido en el programa de trabajo», señaló.

En el ámbito comercial, Bolivia y Rusia han acordado intensificar el intercambio de productos, con las cancillerías de ambos países trabajando en propuestas para diversificar e incrementar las exportaciones bolivianas hacia Rusia. “Hemos acordado intensificar el comercio entre nuestros países. Para ello, nuestras cancillerías van a trabajar en las propuestas de productos que principalmente desde Bolivia se van a ofrecer aquí a Rusia”, indicó Arce.

El presidente también mencionó importantes acuerdos en materia educativa, incluyendo la homologación de títulos universitarios rusos en Bolivia y la cooperación en la formación de atletas. Además, se discutió la creación de un instituto de idiomas ruso en Bolivia, facilitado por la Universidad de San Petersburgo.

Otro punto clave de la visita fue la colaboración en el sector energético, específicamente en la provisión de diésel para Bolivia y la aceleración de los trabajos en la planta de litio en colaboración con la empresa rusa Uranium One y Rosatón. “Hemos hablado de la provisión de diésel para Bolivia, lo que también coadyuvará a que garanticemos el normal abastecimiento en nuestro país”, afirmó el presidente.

Arce también mantuvo reuniones con instituciones financieras interesadas en apoyar la comercialización de productos bolivianos, incluidos los hidrocarburos. Además, se establecieron parámetros para agilizar la planta industrializadora de litio en las regiones de Pastos Grandes y Uyuni.

Al concluir su visita, el presidente Arce expresó su satisfacción con los resultados obtenidos y resaltó la importancia de la relación con Rusia. “Nos vamos muy contentos a Bolivia de llevar varios temas en carpeta, varios temas para agilizar en nuestro país, para poder mejorar la economía de nuestro querido país”, declaró. Asimismo, destacó la amistad y disposición del presidente Putin y el gobierno ruso para trabajar estrechamente con Bolivia.

 

¿Cuál es tu reacción?

Emocionad@
0
Feliz
1
Me gusta
0
No estoy seguro
1
No se
0

También te puede interesar

More in:NACIONALES

Los comentarios están cerrados..