La Gobernación de Cochabamba enfrenta una situación crítica debido a los déficits presupuestarios, lo que ha llevado a considerar el posible cierre de la institución. Humberto Sánchez, gobernador de Cochabamba, manifestó su preocupación por la falta de recursos y el impacto que esto tiene en las operaciones del gobierno departamental.
«A este paso, por los déficits presupuestarios que a través de las transferencias del Ministerio de Economía, si no se cumplen los registrados y los programados para la presente gestión 2024, estaríamos casi entrando en ese término de poder cerrar la gobernación», expresó Sánchez. La crisis económica ya está afectando notablemente, y uno de los sectores más perjudicados son los recintos penitenciarios, donde se adeuda casi tres meses de pagos a los internos.
El gobernador también destacó las dificultades para cubrir el bono de riesgo destinado a las enfermeras que realizan labores de vacunación. «Hemos hecho todos los esfuerzos necesarios, haciendo algunas modificaciones presupuestarias para cubrir con esta obligación del gobierno departamental», afirmó. Sin embargo, estos esfuerzos han sido insuficientes.
Sánchez ha instruido a la Secretaría de Planificación y a la Secretaría de Administración y Finanzas para que evalúen hasta dónde pueden llegar con los recursos disponibles.
La preocupación del gobernador también se extiende al bienestar de los trabajadores, quienes necesitan recibir sus salarios para cubrir sus gastos básicos. «No podemos forzar a que trabajen sin haberes salariales y eso estamos analizando», concluyó Sánchez, resaltando la gravedad de la situación.