EN LA MIRA

El 24 de septiembre de 2015, Pando celebró su 77 aniversario de su creación como noveno departamento de Bolivia.

Desde hace unos años se determinó mover la fecha cívica y llevarle al 11 de octubre, fecha también histórica para Pando. El 11 de octubre de 1902 el indígena Bruno Racua con su arco y su flecha en uno de sus disparos logra incendiar los depósitos y arsenal de Brasil en la batalla triunfante de Bahía que frenó en seco la intención de apropiarse de nuestro territorio.

Pando es el departamento más joven de nuestro país y tiene un lugar bien reconocido en Bolivia por ser el guardián del territorio nacional y el símbolo de la Bolivia Amazónica. El presidente Germán Busch creó este departamento y lo bautizó con el nombre del controvertido ex - presidente de Bolivia José Manuel Pando, quien gobernó Bolivia (1899 – 1904). Tiene una extensión territorial de 63.827 Km2, 5 provincias y más de cien mil habitantes. Bolpebra es el punto de fronterizo en la puntita de Pando que une a Bolivia con Perú y Brasil, de ahí su nombre.

La Enciclopedia Libre describe:

Pando, es uno de los nueve departamentos de Bolivia, ubicado al norte de Bolivia. Limita con el Brasil al norte y este, al oeste con el Perú, al sur con los departamentos de La Paz y del Beni. El departamento tiene un relieve mayormente llano y posee una altitud media de 280 metros sobre el nive del mar. Posee un clima tropical y está cubierto por la selva de la Amazonia y surcado por innumerables ríos. Los suelos bajos se caracterizan por frecuentes inundaciones que afectan gran parte de las tierras durante varios meses al año.

Gran parte de las comunicaciones terrestres se utilizan solo durante el período seco (junio a noviembre), mientras que durante el período lluvioso los transportes se deben realizar por vía aérea, o en menor grado por vías fluviales.

Su capital es Cobija. Cuenta con una población aproximada de 61 mil habitantes. El departamento de Pando está dividido en 5 provincias, Nicolás Suárez, Manuripi, Madre de Dios, Federico Román, Abuná y 15 municipios.

ECONOMÍA

Actualmente Cobija depende más de la minería del oro y de la producción de almendras, la mayoría de lo cual se vende al Brasil. Se ha establecido la presencia de oro, litio, cinabrio, ilmenita, bauxita, columbita, piedras preciosas y semi preciosas.

El clima del departamento de Pando por las características propias de la zona tropical cuenta con cultivos de: maíz, cacao, café, yuca o mandioca, arroz, frutas tropicales, legumbres y hortalizas.

Gracias a la fertilidad de sus tierras la ganadería es una actividad importante para los habitantes de la región. En cuanto a la pesca, los ríos son hábitat de una gran variedad de peces como el pacú, surubí, dorado, palometa, sábalo, bagre y blanquillo.

RECURSOS HÍDRICOS

El departamento de Pando es una región con un alto nivel de precipitación, 1865 mm en promedio con un máximo de 2423 mm (1972) y un mínimo de 1298 mm (1963). La estación lluviosa se extiende de octubre a abril, y la estación seca tiene su mínimo de lluvia en julio. Las aguas superficiales abundan todo el año, pero son de calidad variable.

El río Madre de Dios y el río Tahuamanu, ambos afluentes del río Beni, curso alto del río Madera, que pertenecen a la gran cuenca del Amazonas, constituyen las principales fuentes de aguas superficiales. Para el abastecimiento de agua potable, la ciudad de Cobija se abastece desde el arroyo Bahía, en la frontera con el Brasil.

Los ríos del departamento de Pando corresponden en su integridad a la cuenca del Amazonas los principales son: el Acre, que hace frontera con el Brasil, el Orthon que nace de la unión del Manuripi con el río Tahuamanu, Madre de Dios que nace en el Perú con el nombre de río Manu, hace frontera con el norte del departamento de La Paz Buyumanu Karamanu, el Mapiri o Manu, Manurime, Genechiquia, Chipamanu hace frontera con el Brasil y el Abuná. El río madera, no es navegable debido a que sus aguas caen en repetidos sitios llamados cachuelas. Las cachuelas comienzan en Guayaramerín sobre el río Mamoré y se prolongan hasta Porto Velho.

HISTORIA RECIENTE: La prensa pandina, describe las necesidades y sueños de los pandinos que recibieron en los últimos años una gran presencia de gente del occidente boliviano dejando atrás la migración de pobladores brasileros que por la cercanía se quedaban a morar en Pando, muchas veces de manera ilegal.

FESTEJOS EL 11 DE OCTUBRE

La posición del pueblo Cavineño (1 de sept. de 2013)

 

Sol de Pando - 1 de sept, 2013.- En noviembre del 2010, el delegado del pueblo Cavineño en el directorio de la Central Indígena de Pueblos Originarios Amazónicos de Pando (Cipoap), Isaac Achipa Yona, en entrevista con Sol de Pando declaró que los concesionarios auríferos en el territorio multiétnico deben pagar regalías “directamente a las organizaciones originarias”.

Achipa denunció que “los depredadores auríferos hacen allí de las suyas contaminando los ríos y asolando pueblos”.

Exigió el pago de regalías como una compensación por los daños que provoca  la explotación irracional de oro en el río Madre de Dios y para enfrentar los problemas de pobreza extrema que afectan a estos habitantes originarios  del bosque amazónico, cuyas condiciones de vida son deplorables a pesar de que este territorio es inmensamente rico en recursos naturales y biodiversidad. 

“Es inconcebible que con tanta riqueza natural en nuestro territorio, nuestros niños sigan muriendo de desnutrición”, reclamó el representante cavineño.

----

Les cobramos el 8%, dice Cartagena

EBO DICE ASOBAL NO LE VENDE ORO POR EVADIR IMPUESTOS

 

ERBOL.- Miércoles, 29 Octubre, 2014.- El administrador de la Agencia Nº1 de la Empresa Boliviana de Oro (EBO) ubicada en Riberalta, Francisco Cartagena, aseveró que la Asociación de Balseros (Asobal), que le provee el metal, prefiere vender su producción a otra compañía con el objetivo de evitar el pago de impuestos, reportó radio San Miguel de la Red ERBOL.

“Este año hemos visto afectada la comercialización, la compra del oro el oro, de Asobal, por lo que ellos no están dispuestos a pagar el impuesto que nosotros les cobramos por Ley: el IUE (Impuesto a la Utilidades de las Empresas) 5% y el IT (Impuesto a las Transacciones) 3%, haciendo un total de 8% de cada venta que ellos realizan”, explicó Cartagena.

En 2010 el gobierno creó EBO con la finalidad de comprar y reunir toda la producción de la pequeña minería aurífera en Bolivia. La cooperativa Asobal es uno de sus principales proveedores.

 ----

CONTROLAR LA PRODUCCIÓN DE ORO

Radio Pío XII, 11 de octubre 2015.- En Pando, la vocación visible es la producción de la almendra y sin duda, espera que el turismo a futuro se convierta en uno de los espacios que genere ingresos para la región por ser un potencial en flora, fauna hasta ahora poco explotada. Al margen de ello, los municipios y comunidades indígenas siguen exigiendo que quienes exploten oro en los ríos de la región paguen regalías y cumplan con la ley 1333 de Medio Ambiente y su Reglamentación, para evitar que cunda la ilegalidad en la explotación de los recursos naturales, como ocurre con la madera. A su vez, la explotación ilegal de oro en la Amazonía peruana está dejando las tierras desertizadas en la nación hermana con la cual compartimos ríos que luego llegan al Amazonas en el Brasil y los pandinos no quieren tener similar futuro. Ni duda cabe que Pando es una tierra que merece mejor destino por SER la Patria misma.

Los productores de oro en Pando están agrupados en la Asociación de Balseros (ASOBAL). Navegan los ríos del departamento explotando el oro del Madre de Dios y otros ríos de la Amazonía compartida con Perú y Brasil. ASOBAL es parte de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia.

INTERVENCIONES

Con el propósito de combatir la explotación de recursos naturales, entre ellos el oro, desde el 2010 se realizaron incursiones a través de la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF), Ministerio de Minería y Metalurgia, COMIBOL, Ejército, Policía a zonas consideradas “rojas” por la presencia de ciudadanos extranjeros y operaciones mineras ilegales, como Suches en la frontera boliviano peruana, Riberalta en el Beni, San Ramón en el departamento de Santa Cruz. Se incautó maquinaria que luego fue devuelta a sus propietarios.

De esas acciones para sentar soberanía en zonas fronterizas de Bolivia nace la Empresa Boliviana del Oro bajo tutela de la Corporación Minera de Bolivia y cuyo trabajo es el rescate de este metal para evitar que salga de contrabando a otros países. En sencillas palabras se trataba de rescatar el oro que explotan los balseros en Pando y algunas cooperativas mineras asentadas en San Simón (Beni). COMIBOL creó la EBO en Riberalta, para luego entregar al Banco Central de Bolivia el metal, sin embargo, los cooperativistas de ASOBAL optaron por entregar el oro a COMERMIN, la comercializadora de los cooperativistas.

INSPECCIONES AL RIO MADRE DE DIOS

230 balsas que explotan oro fueron divisadas o contabilizadas por una Comisión Interinstitucional (Ministerio de Minería, COMIBOL, AJAM, SENARECOM, GOBERNACIÓN) que ya el 2007 hizo un recorrido de punta a punta el río Madre de Dios.

El Ing. Víctor Flores, viceministro de Desarrollo Minero Metalúrgico dependiente del MMM, afirma “COMIBOL, no tiene presencia sobre la actividad minera en Pando, sin embargo, hemos podido observar in situ (en el lugar) que es un yacimiento aluvial que llama la atención donde se ha observado que el 2007 habían 230 balsas que estaban explotando oro”.

El Ing. Víctor Flores, viceministro de Desarrollo Minero Metalúrgico dependiente del MMM dijo que nuevamente en el mes de septiembre 2015 encabezó otra inspección al Madre de Dios en Pando, “varias instituciones del Estado entre ellas la desaparecida GEOBOL, SERGEOTECMIN, hicieron prospección en la zona, estamos evaluando esos datos. Recientemente hemos estado en Pando con el presidente de COMIBOL, Marcelino Quispe, habiendo recorrido un tramo del Madre de Dios habiendo verificado que hay actividad de explotación de oro en el río Madre de Dios. La versión difundida en el mundo es que “Actualmente Cobija depende más de la minería del oro y de la producción de almendras…” es un botón de muestra de lo que ocurre en este departamento amazónico.

Actualmente el Estado no sentó presencia en la producción de oro que está en manos de las cooperativas y empresas privadas.

*Abenor Alfaro Castillo

0
0
0
s2smodern

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA