EN LA MIRA

El ingeniero Valentín Loredo del frente Cambio U fue declarado ganador en las elecciones de nuevas autoridades de la Universidad Nacional Siglo XX. Al término de la votación, Benedicto Patty, presidente del Comité Electoral explico que los ganadores consiguieron el 53% de la votación.

La licenciada Rosmery Calizaya del frente Arde U obtuvo el 38% de la votación y el ingeniero Nelsón Ayaviri del frente A UNO el 8% de los sufragios.

En Llallagua, sede de la Universidad Nacional Siglo XX, los votos de los estudiantes fueron ampliamente para el frente Arde U, sin embargo los votos de los catedráticos se volcaron a Cambio U.

Los resultados de las subsedes de Colquiri, Huanuni y otros distritos mineros engrosaron el respaldo al ingeniero Valentín Loredo. Según la convocatoria y normas internas, el voto de los docentes representa el 50% del total y los votos estudiantiles el restante 50%, es decir el voto ponderado.

Una parte de los estudiantes de base se sintieron disconformes con los resultados de la ponderación e indicaron que para las siguientes elecciones pedirán que el voto sea universal.

Acompañan a Loredo en las direcciones generales: Ramiro Quiñones en la dirección de investigación; Rubén Cossío en extensión y Eldi Valdivia, como directora académica.

 

Las promesas del candidato del frente CAMBIO U

 

Loredo admitió que el siguiente año se tendrá menos dinero para invertir en obras de gran impacto, por esta razón priorizó equipamiento de laboratorios, un Instituto de Investigación con centros piloto de apoyo a la producción, actualización permanente de los catedráticos y excelencia académica en la formación de los estudiantes de esta Universidad.

Según sus cálculos, la U obrera perderá la mitad de los 30 millones del impuesto directo a los hidrocarburos que anualmente recibe. Aclaro que sólo 9 de los 15 millones sobrantes serán para inversión.

Esos dineros, según el entrevistado serán priorizados en equipos, capacitación del personal de investigación y fomento a la investigación en general.

Prometió también hacer un replanteamiento de los planes de estudio para apuntar a la llamada excelencia académica, frente a lo que llama “desviación de los objetivos del estatuto y del profesional orgánico”. Aunque admitió que las exigencias actuales y la excelencia académica tienen más criterios mercantiles que los del profesional orgánico.

El profesional orgánico, término acuñado por Antonio Gramsci para referirse al intelectual que asimila la ciencia y la pone al alcance del pueblo, una persona muy crítica, propositiva y cercano a las organizaciones sociales u organizaciones del pueblo.

Aclaró que con su plan, los estudiantes serán más investigadores y prácticos en combinación con la teoría, lo que según el nuevo rector exigirá políticas claras en extensión, formación teórica e investigación. Dijo que eso significa trabajo en equipo entre rector, directores generales, direcciones de área, directores de carrera.

En relación a la fábrica de medicamentos, proyecto que salió de un grupo de docentes de la Universidad Obrera manifestó que un estudio definió su futuro, que no será en Potosí, sino en el departamento de Cochabamba.

Prometió asimismo formar profesionales que se vuelquen en la atención del desarrollo de recursos naturales como el litio e iniciativas locales y regionales en producción.

En el campo agrícola dijo que fortalecerá la línea de seguridad alimentaria no empresarial, con el mejoramiento de los invernaderos industriales.

Prometió también que hasta octubre de este año deberán acreditarse, es decir garantizar la calidad de la formación de sus estudiantes, las carreras de Odontología y Agronomía.

Finalmente dijo que no tiene militancia política pero que está con el proceso de cambio iniciado en la U y que eso significa más obras, mejor formación de los estudiantes y más investigación.

 

Universidad Nacional Siglo XX.

 

Esta universidad nació en 1985, es producto de la decisión tomada por la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, para crear una Universidad Nacional que ponga a la ciencia al alcance de la clase trabajadora, que además de formar profesionales, sirva para transformar la realidad boliviana.

0
0
0
s2smodern

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA