EN LA MIRA

Advierten sobre las graves violaciones a los derechos humanos, adicionalmente, se alerta que 5 proyectos mineros están en territorio que son patrimonio natural y cultural de la humanidad reconocidos por la UNESCO y 12 corresponden a la región amazónica ecuatoriana, boliviana y brasileña.

Ginebra, Suiza.- Al menos 21 organizaciones de Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil y Argentina viajaron a Ginebra, Suiza, para denunciar sobre la vulneración de derechos que ocasionan 18 de las inversiones chinas en América Latina.

La denuncia se presentará este jueves 11 de octubre, de 14:00 a 15:30 horas, en el marco del tercer Examen Periódico Universal de Derechos Humanos. 

Los representantes de las organizaciones de la sociedad civil, que integran el Colectivo sobre Financiamiento e Inversiones Chinas, Derechos Humanos y Ambiente (CICDHA), participaron de la Pre-sesión del Examen Periódico Universal de China, en la que expusieron las principales preocupaciones sobre las afecciones que ocasionan los proyectos mineros.

Las organizaciones exigen al Estado Chino proteger, cumplir y respetar los DD.HH. de las comunidades afectadas por las actividades extraterritoriales de sus empresas.

Así también indicaron que apelarán al Consejo de Derechos Humanos y a las diferentes Misiones Permanentes sobre el adecuado cumplimiento de las obligaciones extraterritoriales del Estado chino, en cuanto a convenios y tratados internacionales en materia de derechos humanos, aspirando que China genere mecanismos de debida diligencia que garanticen el respeto y la protección de los DD.HH.

Hasta este momento, los delegados han compartido información y testimonios con las Misiones de Alemania, Dinamarca, Bélgica, Irlanda, Nepal, Noruega, los Países Bajos, Finlandia, Francia, Australia, Colombia, Uruguay  y  Nueva Zelanda, que  advierte sobre las graves violaciones a los derechos humanos que generan 18 proyectos en la región, de los cuales son operados por 15 consorcios y con el financiamiento de seis bancos chinos.

Adicionalmente, se alerta que 15 de estos proyectos afectan a territorios indígenas, 11 a áreas naturales protegidas, cinco son patrimonio natural y cultural de la humanidad reconocidos por la UNESCO y 12 corresponden a la región amazónica ecuatoriana, boliviana y brasileña.

Fuente:OCMAL / Cooperacción

http://signisalc.org/noticias/ecologia/11-10-2018/mineras-chinas-violan-derechos-denuncian-organizaciones-sociales-de-cuatro-pases

0
0
0
s2smodern

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA