EN LA MIRA

Queda claro, la poetisa, filósofa y escritora Adela Zamudio nacida un 11 de octubre de 1854,  marcó esta fecha como el día de la mujer boliviana con sus ideales de igualdad entre hombres y mujeres. Fue la presidenta Lidia Gueiler, primera dama gobernante del país quien tomó la decisión para que esta jornada sea recordada como el día de las mujeres en Bolivia.

Las mujeres de Macha y Pocoata, aquí en el Norte de Potosí, todas ellas que desde el año 2011 se reúnen exigiendo desintoxicar los ríos de esa cuenca atacados por la contaminación debido a explotación minera, inicialmente bloquearon carreteras, organizaron un Comité de Defensa de los ríos, acompañadas por Radio PIO XII, luego junto a técnicos especialistas cranearon una planta de tratamiento de aguas ácidas, su costo es de 9 millones de bolivianos y a ellas se las ve junto a sus esposos buscar financiamiento para levantar esa obra, reencontrarse con la Pachamama y hacerse un gran favor para seguir produciendo el pan nuestro de cada día (haba, papa, choclo, durazno y otros productos). De momento parte de esas aguas tienen acidez de 5 y 4, inservibles para el consumo y también para el riego.

Ana María de las Nieves Romero, periodista incorruptible y defensora de la democracia. En las mañanas leía todos los diarios y por las noches devoraba libros, enseñó a sus hijos que “no era necesario ser comunista para defender a los pobres; que la honestidad y la integridad son valores imprescindibles”.

Cuando supo que estaba enferma de cáncer de pronto un día de esos la invitaron a ser candidata a senadora, ella dijo “no me voy a quedar a esperar la muerte, cruzada de brazos y mirando desde la ventana cómo se divide el país”.

El cáncer la mató un 25 de octubre de 2010. Su principal legado fue que la información es un instrumento del conocimiento para interpelar y no dejar tranquilos al poder y a los poderosos.

Domitila Barrios Cuenca, más conocida como Domitila Chungara, esposa de minero. De ella cuenta el escritor Eduardo Galeano que un día se paró en la asamblea de los mineros y les preguntó quién era el enemigo principal de la clase trabajadora, todos decían el imperialismo, la burguesía, el estado y ella remató su respuesta, dijo “no compañeros, nuestro enemigo principal es el MIEDO que no nos deja avanzar”.

De ella cuentan que tuvo su bebé cuando estaba encarcelada, la dictadura militar mandó detenerla, ella luchaba porque los mineros sean bien atendidos con la pulpería, se mejore el sueldo de los trabajadores y no retiren a los obreros.

Fue dirigente del Comité de Amas de Casa de Siglo XX, luego del Comité de Amas de Casa nacional. Encarcelada, perseguida y exiliada en varias oportunidades. También fue candidata a la vicepresidencia de Bolivia en 1978, activista sindical y gestora de la Escuela Móvil de Formación Sindical. Aquejada por el cáncer murió en 2012.

Para que su vida no sea olvidada se escribieron los libros "Si me permiten hablar... Un testimonio de Domitila, una mujer de las minas de Bolivia" de Moema Viezzer, "Aquí También Domitila" de David Acebey

Junto a Domitila las cuatro mujeres mineras Aurora Villarroel de Lora, Nelly Colque de Paniagua, Angélica Romero de Flores, Luzmila Rojas Rioja, quienes el 28 de diciembre de 1977 encendieron una huelga de hambre y tumbaron al dictador Hugo Bánzer Suárez, exigían liberación de sus esposos, amnistía para todos los presos políticos.

Bartolina Sisa, esposa de Tupaj Katari, a los 25 años fue comandante de los indígenas y líder del cerco a La Paz. Luchó para que los aymaras invadidos y colonizados por España se liberen, recuperen sus tierras y reconstituyan su territorio, desde 1.770 hasta 1.782.

Comerciante de coca y de tejidos nativos, aguerrida, especialista en manejo de la honda, experta en montar caballo y conocedora del fusil para el combate.

Tuvo 4 hijos, uno de ellos detenido y asesinado por los españoles.

Junto a las generalas y comandantes Tomasa Tito Condemayta, Gregoria Apaza, Isabel Huallpa se levantó contra España y contra los criollos.

Fue vencida por fuerzas militares españolas y traicionada por grupos indígenas opositores a Katari, ahorcada en 1.782.

 

0
0
0
s2smodern

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA