EN LA MIRA

Grover Vega, investigador de la Comisión de la verdad en el norte Potosí y Oruro, explicó que toman declaraciones a decenas de personas que sufrieron retiro de su fuente laboral, intervención militar a sus casas, confinamiento a algún rincón del país, tortura en las cárceles de Bolivia, intentos de asesinato o exilio durante los años 1.964 a 1.982, época de dictaduras y golpes militares en Bolivia.

En aquellos años se dio el sistema de mayo con el retiro de trabajadores mineros, aumento de precios en los productos de la pulpería, disminución de sueldos de los mineros recomendados por organismos internacionales para según ellos salir de la crisis económica, o en cambio el Plan Cóndor, es decir, la colaboración entre gobiernos militares para “erradicar” toda acción de líderes de izquierda y partidos políticos de esa línea.

Las declaraciones de las personas se toman a partir de hoy 10 de octubre hasta el viernes 12 de este mes, en la casa del Comité de Defensa de Intereses de Catavi. Los afectados declaran en detalle la violación de derechos humanos a la que se vieron sometidos por militares, se les pide también identificar a los autores materiales e intelectuales de esos hechos de violencia.

Vega manifestó que estas declaraciones se toman de manera simultánea en diferentes lugares del país a personas ya establecidas e identificadas, también se llama a otras que pudieran ampliar el conocimiento de esos hechos.

El entrevistado señaló que se busca justicia con la gente que sufrió las dictaduras, sanción para los autores materiales e intelectuales y mediante el documento escrito hacer conocer a la población especialmente a los más jóvenes que esta realidad se vivió en Bolivia y que no debe ser olvidada para que nunca más se vuelva a repetir.

 

 

0
0
0
s2smodern

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA