EN LA MIRA

La ola de mineros se concentró en el coliseo La Coronilla de la ciudad de Cochabamba acompañados por los ministros de Trabajo y Minería, además de dos viceministros, quienes no consiguieron dirigirse a los trabajadores porque una parte de los congresistas les silbaron y abuchearon.

“No le dejaron hablar ministro” preguntó el reportero de Radio PIO XII al ministro de minería César Navarro “este es un evento de los cooperativistas mineros y nosotros somos invitados” respondió la autoridad. Más tarde aclaró que se quedarán hasta la finalización del congreso para informar sobre los avances de negociaciones entre gobierno y cooperativistas como la Ley de reversión de áreas mineras cooperativizadas.

El asesor de la Federación de Cooperativas Mineras de Oruro anticipó que presentarán una propuesta de Ley para evitar que las concesiones de algunas cooperativas sean revertidas al Estado debido a acuerdos de explotación con empresas privadas. Según la Ley 845 esa es una causal de reversión de áreas mineras al Estado.

Andrés Villca, excongresista señaló que otro de los objetivos del congreso es encontrar caminos para exigir nuevas áreas de trabajo para enfrentar el agotamiento de vetas en los yacimientos mineros.

Mujeres de diferentes cooperativas mineras del país aclararon que trabajan ya en interior mina y reclamaron más carteras y mayor presencia en la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia.

La comisión de poderes trabaja inscribiendo a los delegados de las diferentes cooperativas mineras de Bolivia y dará su informe esta tarde. Algunos esperaban el retorno de los mineros auríferos de La Paz, quienes se desmarcaron de la FENCOMIN en pasados años.

Asimismo está pendiente un informe sobre los mineros que están encarcelados y algunos con juicios encima debido al asesinato del viceministro Illanes en 2016, cuando 5 mineros murieron por efecto de bala en enfrentamientos con la Policía, hechos que no fueron aclarados hasta la fecha.

Asimismo se espera un pronunciamiento del congreso en relación a la sentencia del Tribunal de La Haya que no encontró razones para que Chile esté obligado a dialogar con Bolivia el acceso soberano al mar.

Al final del congreso se elegirá a los futuros dirigentes de las cooperativas mineras de Bolivia.

 

 

0
0
0
s2smodern

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA