EN LA MIRA

EQUIPO MINERO RADIO PIO XII.- Luisa, Ana, Cristina y otras mujeres más enfrentan de esta manera el trabajo diario en interior y exterior mina de la Cooperativa Siglo XX, aquí en el norte de Potosí.

Las vetas agotadas y los escasos lugares donde aún hay estaño son prácticamente arañados por las relaveras, quienes lavan el mineral; las pirquiñeras o las que ingresan a enormes fosas para conseguir estaño; y las palliris o quienes rompen la roca en desechos mineros buscando estaño de baja ley.

Una de ellas abordada por María Morales, del equipo minero de Radio PIO XII manifestó que pese al agotamiento del yacimiento de Siglo XX y a la sacrificada labor para conseguir el pan de cada día, deben seguir trabajando, sino no habría para llevar el pan de cada día a casa.

“Si no trabajamos de qué vamos a vivir” dijo una de las mujeres mineras que diariamente tiene su puesto cerca de la planta Sink and float, una maquinaria que en los años 60, 70 y 80 del siglo pasado servía para procesar y afinar el mineral de estaño.

Muchas de ellas mayores de 50 y 60 años son parte del pequeño ejército de 100 mujeres mineras que viven de la minería en el Norte Potosí, algunas de ellas se arriesgan a ingresar al interior de la mina de Siglo XX.

 

0
0
0
s2smodern

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA