EN LA MIRA

Carlos Dávila, responsable del programa del cáncer de la mujer en Potosí aclaró que ya pidieron a sus representantes en cada uno de los 40 municipios conseguir que los alcaldes compren equipos e instrumentos para diagnosticar el cáncer cérvicouterino, entre ellos un equipo de crioterapia por un valor de 3 mil dólares, reactivos e instrumentos para la observación con ácido ascético y las muestras del papiloma humano, virus causante de casi el 100% de todos los cánceres relacionados con el cuello del útero de la mujer.

Recordó que la cumbre de salud realizada recientemente en la capital potosina decidió que un 15% de todo el presupuesto de los municipios se destine a salud ante la aplicación del sistema único de salud a partir del 2019.

Aclaró que el objetivo es disminuir las 93 muertes de mujeres debido a este cáncer por cada 100 mil nacimientos de niños en el departamento de Potosí. Reiteró que una de las principales causas de contagio del virus causante del cáncer cérvicouterino son las relaciones sexuales.

Recordó que el gobernador prometió que funcionará una unidad de oncología en el nuevo hospital de especialidades que se construye en la capital potosina.

Comentó que se deberá decidir la compra de un acelerador lineal para la atención gratuita de todo tipo de cáncer a partir del 2019, sin embargo aclaró en repetidas oportunidades que la gratuitad del tratamiento del cáncer será progresivo desde el siguiente año.

 

0
0
0
s2smodern

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA