EN LA MIRA

Anita, una mujer minera que trabaja en los desmontes de Siglo XX, lugar donde están residuos mineros de la explotación que hizo Patiño en los años 20 del siglo pasado, dijo que la nevada, la lluvia y el intenso frio congelan hasta a las piedras. A sus 58 años siente el frío con más intensidad en su fuente de trabajo y sus manos se resienten cuando tocan la escarcha o hielo que baña las piedras de los desmontes de minerales.

La entrevistada señaló que en esta temporada de lluvia, nieve y más con la escasez de vetas, combinan sus labores de sobrevivencia pelando papa para los vendedores de comida, venta de refrescos y el cuidado de sus chanchos.

Romualda, otra minera que ingresa al interior de la mina de Siglo XX desde hace 15 años explica que ahora es muy “jodido entrar a la mina” porque no hay vetas y es difícil encontrar el mineral “hasta los hombres están arañando la roca” remata en su testimonio esta mujer de 54 años que reiteramos trabaja en el interior del yacimiento de siglo xx. Ambas son socias de la cooperativa minera Siglo XX.

Se tienen aproximadamente 90 a 100 mujeres mineras en todo el norte de Potosí, entre mineras que trabajan en el interior de la mina, aquellas que pallan minera, relaveras y otras más.

 

 

0
0
0
s2smodern

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA