EN LA MIRA

Con esas palabras radiografía las causas de los resfríos en menores de 5 años en Bolivia, la Encuesta de Salud y Población aplicada en 2016 en el país y publicada en 2017 por el Instituto Nacional de Estadísticas.

El documento aclara que estos casos disminuyeron en relación a la Encuesta del 2008, porque “la situación económica y social ha mejorado”. Aclara también que la permanencia y severidad de los resfríos dependen del agua segura, la aplicación oportuna de las vacunas, servicios básicos, higiene, alimentación y estado nutricional de los niños y niñas.

En la encuesta aplicada en el área rural y urbana de los municipios se establece que un 65% de los niños y niñas de 6 a 11 meses, 12 a 23, 24 a 35 y 36 a 47 meses son quienes más enferman con los resfríos, donde casi el 30 por ciento de las madres tenían educación secundaria y superior, constituyendo Tarija y Pando con un 20 y 16% donde más se registran estos casos. Potosí representa un 7% de ellos.

La encuesta enfatiza a manera de conclusión que se debe contar con agua segura, vacunación a tiempo, parar la desnutrición con la lactancia materna y con los complementos nutricionales, además con una buena alimentación.

 

0
0
0
s2smodern

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA