EN LA MIRA

Son 130 mujeres mineras, se reúnen en Llallagua, llegaron de Uyuni, Atocha, ciudad de Potosí y de todo el norte Potosí. Unas trabajan en interior mina, explotando minerales, otras afuera de los yacimientos, pero todas están relacionadas con la explotación de estaño, zinc y plomo. Comparten los logros que tuvieron siendo dirigentes de sus cooperativas, ingresando a los yacimientos, pagando regalías, tramitando su jubilación y aportando al desarrollo de sus regiones.

Algunas son dirigentes de sus cooperativas mineras, otras son representantes en la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia, 12 lograron jubilarse el año pasado, de ellas 15 trabajan en el interior de la mina de Siglo XX, antes era imposible que ingresaran al yacimiento, muchos mineros pensaban que con ellas adentro “la veta se iba a perder”.

Compartirán los montos que cancelan en regalías mineras, los aportes para la jubilación y cómo la minería absorbe la desocupación de este sector de la sociedad.

Sólo en el norte Potosí hay aproximadamente unas 100 mujeres mineras trabajando como palliris, relaveras, mineras. El año pasado se jubilaron 12 damas, otras lo harán este año. La gran dificultad es que muchas tuvieron problemas para aportar al seguro de jubilación.

Son 130 mujeres de cooperativas mineras de Potosí, Uyuni, Atocha y Norte Potosí que se reúnen hoy y mañana en Llallagua. Este encuentro es organizado por Radio PIO XII, fedecomin potosí y la ferecominorpo. Serán dos días de intenso debate y reflexión aquí en Llallagua.

 

 

0
0
0
s2smodern

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA