EN LA MIRA

Los nuevos cardenales de Perú, Bolivia México y España nos hacen respirar un soplo nuevo del Espíritu Santo reconociendo el trabajo por la defensa del medio ambiente en Perú, el origen indígena y minero de Bolivia, a la vida entre el olor y los perros de México, y al trabajo por la formación de los religiosos.

El 20 de mayo, el Papa Francisco anunció la creación de 14 nuevos Cardenales en un consistorio que se celebrará el próximo 29 de junio. Los nuevos Cardenales son procedentes de 11 países diferentes. De entre ellos 4 nos convocan a mirarlos desde nuestra realidad: Monseñor Pedro Barreto Jimeno, Arzobispo de Huancayo, Perú; Monseñor Sergio Obeso Rivera, Arzobispo emérito de Xalapa (México),Monseñor Toribio Ticona Porco, prelado emérito de Corocoro (Bolivia). Y también se subraya el nombramiento del sacerdote Aquilino Bocos Merino, es claretiano, nació el 17 de mayo de 1938 en Canillas de Esgueva, Valladolid (España).

 

Un cardenal defensor del medio ambiente

Vida de Monseñor Pedro Barreto

Monseñor Pedro Barreto Jimeno nació en Lima. El 1° de enero del 2002 recibió la Ordenación Episcopal. El 17 de julio del 2004 fue nombrado Arzobispo de Huancayo (Junín).

En un informe publicado en el diario La República, de diciembre del 2010, el monseñor Pedro Barreto comentó la labor que ejerce para solucionar los problemas de contaminación que sufría su jurisdicción, sobre todo lo que ocurría en La Oroya. “No se necesita ser científico para saber que en La Oroya se respiraba un aire tóxico y que el Mantaro era un río muerto. Me comprometí con la vida y el ambiente. Es intolerable que se afecte tanto a una población, que una empresa lucre con la salud y la vida de las personas. Lo mismo hicieron varias organizaciones de la sociedad civil y logramos una propuesta al problema medioambiental, el proyecto el Mantaro revive”, comentó, en aquel año, Pedro Barreto.

 

Cardenales con olor a polvo y perro, olor a copajira

Vida de Monseñor don Sergio Obeso,

Es arzobispo emérito de Xalapa. En la Asamblea Plenaria LXX de la CEM, realizada en el mes de Noviembre del 2000, es nombrado Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social. Desempeño el cargo durante 6 años consecutivos.

En una entrevista periodística monseñor Sergio Obeso dijo: “La experiencia más bella es estar en contacto con las personas, y lo digo sin dejo alguno de demagogia, mi mejor experiencia es estar en contacto con la gente de los pueblos, esa gente que está con toda lealtad con nosotros. Para mí peregrinar con el pueblo, entre el polvo y los perros que nos acompañan también siempre, y toda la algarabía de una llegada a un pueblo o a una parroquia, le he sentido siempre muy gratificante y estimulante, por lo que siempre he pensado: cómo no responderle a un pueblo que tiene tanta y tan auténticas esperanzas.”

Vida de Monseñor Toribio Porco Ticona.-

Nació en la provincia Cornelio Saavedra de Potosí, en su testimonio personal dijo: “He sido un niño pobre, he trabajado de lustrabotas, he revendido periódicos. La vida me ha enseñado para defenderme”. También contó que pese a que no conoció a su padre supo que él era minero, por ello, su madre fue “padre y madre”, para él, quien también trabajó en la mina de Potosí.

 

Cardenal con fe en la vida religiosa

P. Aquilino Bocos Merino, CMF.

El P. Aquilino nació el 17 de mayo de 1938 en Canillas de Esgueva, España. Entre 1991 y 2003 fue miembro del Consejo de la Unión de Superiores Generales, y de 1991 a 1997 fue miembro del Consejo de los 16 de la CICLSAL.

Conoce a fondo la realidad de los institutos de Vida Consagrada a pie de obra. Y con mirada universal. Eso, sin contar su labor al frente de la Revista Vida Religiosa y su indispensable papel en la fundación del Instituto de Vida Religiosa, del que fue ocho años subdirector, amén de los tres años que fue director de la Escuela de Formación Teológico-Catequética Regima Apostolorum.

  

Repam expresa alegría por nombramiento de Monseñor Pedro Barreto

El REPAM expresó su alegría por el nombramiento de Pedro Barreto: El nombramiento de Monseñor Pedro, vicepresidente de la Red Eclesial Pan Amazónica – REPAM, es un signo más de que la Amazonía, es fuente de vida en el corazón de la Iglesia y que el Papa Francisco, jesuita y francisano a la vez, confía en la posibilidad universal que ofrece esta iglesia amazónica.

Este nombramiento es de mucha esperanza, pero al mismo tiempo de profunda responsabilidad. “Desde la REPAM ponemos la vida para acompañarlo en este camino de valentía y de coraje.

Reconociendo y abrazando los grandes dolores, desesperanzas y desafíos que envuelven al territorio amazónico, donde quizás hoy más que nunca sufren las peores amenazas, en medio de todo ello o, mejor dicho, sobre todo en esta realidad, sentimos profundamente, la fuerza del Espíritu. Un espíritu que va transformando la humanidad y la iglesia, desde los tejidos más finos, con las fibras de las raíces de nuestros pueblos (awajún y wampis); que han sido la inspiración y la voz certera, desafiante e iluminadora que ha guiado la misión de nuestro flamante Cardenal, desde sus primeros años de misión en Jaén, vicariato amazónico en Perú, encomendado a los jesuitas.

1.- http://redamazonica.org/2018/05/pentecostes-el-espiritu-actuando-en-la-amazonia-que-hoy-cuenta-con-un-nuevo-cardenal/

2.- https://larepublica.pe/sociedad/1246301-defensor-ecologia-nuevo-cardenal-peru

3.- http://yamirirodriguezmadrid.blogspot.com/2008/07/reportaje-monseor-sergio-obeso-el.html

4.- http://www.vidanuevadigital.com/2018/05/20/aquilino-bocos-la-cabeza-el-corazo-y-la-voz-de-los-religiosos/

 

JOSE BLANCO

0
0
0
s2smodern

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA