EN LA MIRA

“Que sea momento de reflexión para trabajar y unir nuestra tierra, que vivamos para trabajar Iglesia y Estado sin rencores ni calumnias”, fueron las primeras palabras de Toribio Ticona Porco, ayer, tras recibir la noticia del Vaticano. El papa Francisco lo había elegido para ser nombrado como el tercer cardenal de la Iglesia boliviana y el segundo nacido en este territorio.

El arzobispo tiene más de 80 años y por tanto está eximido de participar en cónclaves (para elegir o ser elegido sucesor del Papa), pero Francisco “ha querido darle el mayor de los reconocimientos por su trayectoria y servicio”, explica una nota de la Iglesia.

Y sin embargo, el nuevo Cardenal no olvida sus orígenes humildes. Pide que sólo se lo llame “Toribio” y, en una entrevista del pasado 9 de abril, recuerda que fue lustrabotas, canillita, minero y alcalde. Por eso, tras una frase inicial de “no lo puedo creer” (en entrevista divulgada por Iglesia Viva), pasó ayer a pedir por la unidad boliviana.

Más tarde visitó la tumba de su madre en Quillacollo (donde estaba de paso). Este medio intentó entrevistarlo, pero a último momento, se canceló la entrevista. El arzobispado de Cochabamba dijo que había sufrido una descompensación. Algo más tarde, la Iglesia difundió un video de 30 segundos con declaraciones del nuevo Cardenal.

“El Santo Padre esta mañana me ha nombrado Cardenal para Bolivia. Por eso, quiero agradecer con ustedes al Dios Papá, al Dios de la Vida y de la historia, pero también al Santo Padre, y a todos ustedes quiero pedirles que me ayuden con sus oraciones para poder cumplir como un buen pastor, más de lo que yo ya era”, dice el escueto mensaje en el que se lo ve visiblemente cansado. Estaba previsto que tome vuelo a La Paz y que brinde allá una conferencia de prensa a primera hora.

Es que Toribio Ticona ya está con el cuerpo débil y, según fuentes cercanas, sufre además de Parkinson y tiembla mucho. Este miércoles cumplirá 81 años y, por tanto, junto al peruano Pedro Barreto y el mexicano Sergio Obeso, no podrá ser elector en un hipotético cónclave para elegir al siguiente Papa.

“Así son los designios de Dios y voy a tener que aceptar”, añadió el obispo emérito de Coro Coro, un sacerdote diocesano que se formó en el seminario San Cristóbal de Sucre y que hizo pastoral en Ecuador y en Bélgica. “No espero más de la vida, sólo que Él (Dios) me acoja cuando llegue el momento”, dijo.

Sin embargo, y dejando de lado sus facultades en el Vaticano, la noticia llenó de alegría a todo el país, donde las felicitaciones se multiplicaron, desde el presidente Evo Mrales hasta personalidades de la Iglesia. “Es un fiel representante de esa Iglesia de la que habla Francisco, comprometida con los humildes. Una Iglesia que va de abajo hacia arriba”, dijo Julio César Caballero, el embajador boliviano en la Santa Sede.

Ticona es el tercer cardenal que tiene la Iglesia boliviana. El alemán nacionalizado Clemente Maurer fue el primero y el segundo, Julio Terrazas, nacido en Vallegrande en Santa Cruz y fallecido en 2015. Como sus antecesores, el nuevo Cardenal promete luchar por los pobres. “Soy hijo de minero, soy campesino pero sobre todo una persona humilde”, dijo ayer a Fides, la agencia de la Iglesia católica.

“A los hermanos campesinos, mineros y pueblo decirles que sea momento de reflexión para trabajar y unir nuestra tierra”, dijo.

En una entrevista de 2016 difundida por Iglesia Viva, Ticona reveló que había conocido a Morales en las marchas. “Evo me quería mucho, porque era hijo de un minero, hablaba quechua y aymara”, dijo entonces. “El Gobierno nos acusa de jerarcas y de colonizadores, pero eso no nos hace mella. Seguiremos anunciando el evangelio”.

DESDE POTOSÍ HASTA EL VATICANO

Toribio Ticona nació en Potosí, el 24 de abril de 1937. Su ordenación sacerdotal fue el 31 de mayo de 1986, fue nombrado obispo titular de Timici y auxiliar de la Diócesis de la Villa Imperial el 5 de abril de ese mismo año.

Fue traslado a la Prelatura de Coro Coro el 4 de junio de 1992 y tomó posesión en el mismo el 1 de agosto del mismo año.

Ayer se confirmó su nombre como futuro Cardenal. El acto oficial tendrá lugar el 29 de junio en un Consistorio.

Ticona sucederá al último cardenal de Bolivia: Julio Terrazas. 

0
0
0
s2smodern

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA