EN LA MIRA

La muerte de Gerardi es todo un símbolo de la peligrosidad de recuperar la memoria histórica y de cómo los poderosos responsables de la injusticia quieren acallar la verdad.

Víctor Codina sj

Cochabamba, 13 de mayo 2018.- Convocados por el grupo teol√≥gico Amerindia de Am√©rica Central, M√©xico y el Caribe, nos hemos reunido m√°s de 300 personas del 26 al 29 de abril, en Guatemala para hacer memoria de los 50 a√Īos de la Asamblea episcopal de Medell√≠n y de los 20 a√Īos del asesinato martirial del obispo guatemalteco Juan Gerardi. El lema convocante era: ‚ÄúEsperamos, resistimos y construimos la paz‚ÄĚ.

 

Aunque hubo algunas exposiciones de claro contenido teol√≥gico, predomin√≥ el testimonio narrativo de las v√≠ctimas de las masacres a los ind√≠genas de Guatemala y M√©xico, y de las luchas y resistencias del pueblo de Rep√ļblica Dominicana, Hait√≠ y Puerto Rico.

 

Ind√≠genas mayas guatemaltecas y mexicanas de Chiapas, sobrevivientes de los genocidios de las dictaduras militares que quer√≠an exterminar al pueblo ind√≠gena y asesinaban a campesinos, ni√Īos y violaban a las mujeres antes de matarlas, nos narraron sus sufrimientos inauditos y como resistieron para reclamar justicia y conseguir la reconciliaci√≥n del pa√≠s.

 

En este contexto destaca la figura del obispo guatemalteco Juan Gerardi (1922-1998), pastor cercano al pueblo maya, profeta que denunci√≥ los atropellos de los militares y √©l mismo sufri√≥ el destierro. Despu√©s del Tratado de paz del 94, Gerardi quiso recuperar la memoria hist√≥rica de las v√≠ctimas de aquellos a√Īos de brutal represi√≥n. Con la ayuda de catequistas y otros laicos, durante tres a√Īos recogi√≥ 6.500 testimonios de 55.000 v√≠ctimas, la mayor√≠a de los pueblos mayas.

 

Los tres vol√ļmenes de la Recuperaci√≥n de la Memoria Hist√≥rica (REMHI) se titulan GUATEMALA, NUNCA M√ĀS, y se orientan a hacer justicia del pasado, reconciliar al pueblo y reconstruir un pa√≠s distinto. El 24 de abril de 1998 Gerardi present√≥ este informe en la catedral de Guatemala. Dos d√≠as despu√©s, el 26 de abril de 1998, Monse√Īor Gerardi fue brutalmente asesinado cuando por la noche entraba en su casa.

 

La muerte de Gerardi es todo un símbolo de la peligrosidad de recuperar la memoria histórica y de cómo los poderosos responsables de la injusticia luchan por mantener su impunidad, no quieren que se conozca la verdad del pasado, ni del presente, quieren acallar la verdad, sea social, política, cultural o religiosa, la tergiversan a través de los medios de comunicación, no quieren que el pueblo exprese su opinión, distraen la atención hacia otros temas políticamente correctos, quieren que el pueblo se distraiga con el pan y circo. Quieren acallar a las víctimas, sean víctimas sociales, políticas, culturales, sexuales o religiosas.

 

Hay que resistir a esta tentación, como estas mujeres indígenas que testimoniaron las masacres. Como Juan Gerardi, verdadero Santo Padre de la Iglesia guatemalteca, que es un ejemplo de cómo recuperar la memoria y decir la verdad, aunque esto sea considerado subversivo y peligroso.

 

Y al regresar de Guatemala y pasar por delante de los numerosos objetos duty free de los aeropuertos, se me ocurr√≠a que la memoria de las v√≠ctimas no es ning√ļn duty free‚Ķ

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