EN LA MIRA

En abril de este año, la empresa minera dependiente de la Corporación Minera de Bolivia y ubicada en el municipio de Chayanta norte Potosí, logró una producción de 6.518 gramos de oro, el récord de los últimos años, sin embargo encontraron que faltaban unos 347 gramos cuando quisieron trasladar la producción a COMIBOL La Paz.

Adhemar Sangueza, encargado del control social para resguardar el oro y evitar cualquier irregularidad, aclaró que cada día depositan y entregan, con los trabajadores como testigos, la producción diaria a las autoridades de la empresa para su resguardo en un ambiente especial.

La producción se pesa, se guarda y cada mes se traslada a oficinas de la Comibol La Paz. Pero hace pocos días resolvieron pesar nuevamente la producción y encontraron que faltaban 347 gramos a los 6 mil 518 de oro producidos en abril de este año.

El entrevistado aclaró que únicamente el gerente de la empresa y el contador son quienes tienen la llave de acceso al lugar donde se resguarda el oro.

Sin embargo ninguno de ellos ya trabaja en el yacimiento y se fueron del lugar. Ayer en la asamblea de los 280 obreros se presentó al nuevo gerente interino, el licenciado Julián Laura.

La asamblea duró 5 horas decidió denunciar el caso a la prensa, a la fiscalía y exigió que sea encontrado el o los responsables de ese “robo”, entre tanto resolvieron también no entregar la producción de abril a oficinas de la corporación hasta que se aclare el caso.

La mina de oro cuenta con 280 trabajadores, quienes tienen un sueldo total general de 3 mil 500 bolivianos mes. La producción nunca había alcanzado los 6 kilos y medio como ahora. Ese producto es el resultado de dos turnos de trabajo de los mineros, quienes utilizan dos molinos para procesar el mineral.

A futuro instalarán y harán funcionar una planta enorme y la producción aurífera podría llegar a los 20 kilos de oro al mes. De momento aún no se explota el oro del interior del yacimiento minero, sino únicamente el que proviene de las colas, descartes o reservas de quienes explotaron el yacimiento en años anteriores.

Amayapampa o rincón de las almas es la reserva de oro más grande del norte Potosí.

 

0
0
0
s2smodern

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA