EN LA MIRA

¿Cuántos periodistas tienen seguro médico? ¿Cuántos aportan para la jubilación? Bolivia contaba con más de 6 mil hombres y mujeres dedicados al trabajo de prensa según censo del año 2012 y más de 11 mil según proyecciones del INE. 49% recurre a la farmacia o se automedica, cuando hay emergencias en la salud de los periodistas. El 95% radica en las grandes ciudades y los restantes en las provincias (https://www.ine.gob.bo/index.php/notas-de-prensa).

Lo que da cierta idea de la realidad laboral y social de los periodistas en este país, quienes según el decreto de mayo de 1938 del teniente coronel Germán Busch, deberían contar con el seguro médico y la jubilación.

El decreto considera a los periodistas impulsores de la cultura del progreso colectivo, porque “ejercen un beneficio positivo comparable al de la enseñanza”. Esa norma fue convertida en Ley en noviembre de ese año. Esta es una de las bases para recordar el día del periodista.

A 80 años del decreto ¿cuántos trabajadores de la información no tienen esos beneficios? Por ejemplo casi ninguno de los trabajadores de la prensa minera aportó al seguro de jubilación y al seguro médico. Sus empleadores pasaron por alto la Ley en años anteriores.

En los últimos 4 años el congresista Pedro Montes prometió que presentaría un proyecto de Ley para que los trabajadores de la prensa minera accedan a esos beneficios. La norma no fue aprobada hasta la fecha.

Las organizaciones debilitadas en muchos casos y los mismos periodistas presionados en otros tienen dificultades para hacer cumplir esos derechos.

Sin embargo eso no impide ver las tensas y difíciles relaciones entre la prensa y el poder. Tal vez este pasaje de la historia retratada por Carlos Montenegro en su libro Nacionalismo y Coloniaje represente esas siempre conflictivas relaciones entre prensa y poder: “Antes de ser condenado a muerte Pedro Domingo Murillo confesó en 1809 que era “el papelista”, el periodista que nunca se rindió ante el poder, es decir ante España”. Dejó una noticia o una tea bien encendida.

El código de ética de la Confederación de Trabajadores de la Prensa establece que los periodistas están al servicio de la verdad, la justicia, el bien común y la paz entre los hombres.

 

0
0
0
s2smodern

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA