EN LA MIRA

Hoy la PIO XII continúa sembrando esperanzas con las banderas de los ríos enfermos de contaminación, con las banderas de las mujeres que luchan contra el cáncer en el cuello del útero, de los jóvenes que pelean por liberarse del embarazo temprano, con los sueños de los pueblos aislados que quieren más integración, contra el terrible desempleo y la explotación humana y porque los recursos naturales sirvan para dignificarnos y dejar de depender del extractivismo. La Radio sigue apostando por la dignidad de las personas y por el crecimiento personal y humano porque “aquí no se habla del pueblo, aquí habla el pueblo”.

Para limpiar el cáncer que ha herido de muerte a los ríos.

 

Acidez 3, acidez 4, así están algunos lechos de los ríos en Chuquihuta, Catavi, Chayanta, Macha-Pocoata-Colquechaca, no aptos para el riego y menos para el consumo humano, según las muestras tomadas por técnicos de la gobernación potosina. Estos puntos de confluencia de aguas fueron contaminadas con los pasivos ambientales o reservas que la Comibol dejó desde los años 50 del siglo pasado, por la actual explotación minera, por el vertido de desechos actuales y por otras razones.

La Radio ayudó a organizar comités de defensa, ahora se tiene un Comité Regional de las cuencas del norte Potosí, encabezado por el alcalde de Chayanta William Guzmán.

El comité de la provincia Chayanta avanzó más en la tarea de curar las heridas de la cuenca Macha-Pocoata-Colquechaca. Tienen listo un proyecto de tratamiento de aguas ácidas, inicialmente costará 9 millones de bolivianos, se tiene un proyecto de ley para que los congresistas lo aprueben y se consiga financiamiento.

La PIO también acompaña al Comité de Catavi y Chayanta, en parte se sugiere otra planta de tratamiento de aguas ácidas, pero con prioridad se exige el cierre de la compuerta del tranque, que durante la primera mitad del siglo XXs servía de dique o basurero de desechos mineros.

El comité del río de Chuquihuta también camina, todos ellos exigen que un porcentaje de dineros de las regalías mineras que la gobernación recibe por la explotación de minerales debe destinarse a la disminución de la contaminación en regiones mineras.

Avanza también la educación, el compromiso y el convencimiento de organizaciones cooperativas mineras, poblaciones urbanas, sindicatos campesinos, ayllus para disminuir este cáncer que ha herido a muerte a algunos ríos en la región.

 

Cómo luchar contra el otro cáncer que mata a mujeres

 

4 mujeres mueren por día con el cáncer cérvicouterino en Bolivia, una potosina muere diariamente por este cáncer según este programa en el Servicio Departamental de Salud potosino.

La PIO XII recoge las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, al menos, sí, por lo menos el 80% de las mujeres debe tomarse la prueba de Papanicolau, tal vez el único instrumento de prevención, para tener un impacto real en la lucha contra este cáncer.

Los reportes de la dirección de salud del departamento señalan que habrían llegado a menos del 50% de damas con esa prueba, en Llallagua, donde está la PIO, casi el 25% de las mujeres en edad fértil se tomaron la prueba.

La PIO acompañó el sueño de contar con un laboratorio de citología en las provincias, Llallagua tiene ese laboratorio funcionando desde principios de abril 2018 y desde mayo del 2017 cuenta con una ley de prevención del cáncer cérvicouterino que establece que toda llallagueña debe someterse a la prueba de papanicolau al menos una vez al año.

Recientemente la Asamblea Departamental de Potosí en reunión decidió impulsar la construcción y funcionamiento de un centro especializado en cáncer u oncología y desde el año pasado se aplica la vacuna del gardasyl a niñas de 10 años como prevención contra esta enfermedad.

Sin embargo el panorama está claro, si el Estado Central no aprueba una Ley donde se comprometa a subsidiar los medicamentos contra el cáncer, al apoyo económico para el tratamiento de cualquier tipo de cáncer en los pacientes, este problema se multiplicará y será imposible enfrentarlo.

 

Los jóvenes y su aporte al desarrollo

 

La formación de reporteros juveniles, y el acompañamiento a organizaciones juveniles fueron y son semillero de líderes en el aporte al desarrollo local y regional. Aunque la falta de empleo, el embarazo temprano y la falta de mayores oportunidades para su formación son trancas para la carrera juvenil en la meta de su dignificación y desarrollo humano.

La Radio entregó su granito de arena para acompañar el fortalecimiento de organizaciones juveniles, la aprobación de una Ley de la juventud en el municipio de Llallagua y ahora acompaña al Consejo Social de Salud en su lucha contra el embarazo temprano.

El desafío de los jóvenes es permanente: lograr médicos especializados en la atención a adolescentes, medicamentos baratos para enfermedades propias de esta edad, programas de atención exclusiva para este grupo de la población, ingreso a las escuelas y colegios y a todo espacio juvenil para conversar sobre la problemática del embarazo temprano. El año pasado, sólo en Llallagua, más de 200 jóvenes quedaron embarazadas durante la adolescencia.

 

Los recursos naturales para dejar de seguir sometidos al extractivismo

 

Aunque las autoridades señalan que es posible que municipios y gobernaciones tienen el poder para crear empresas y tramitar sociedad con empresas estatales para industrializar minerales, la Constitución señala que la creación y administración de las empresas estatales en recursos naturales como el litio son atribución exclusiva y privativa del Estado Central.

¿Entonces cómo lograr que el Estado local o regional se asocie al Estado Central y comparta ganancias e impuestos de la industrialización de recursos en empresas estratégicas como el litio? Ese es el debate que la Radio acompaña de momento sólo en algunos espacios, pero ya de manera muy particular en otros espacios.

De momento las regalías mineras son las que calman la necesidad de recursos en las regiones, 40 millones de bolivianos año en el municipio de Colcha K y apenas 600 mil bolivianos en el municipio de Llallagua, sin embargo ya es algo.

Aunque falta que el Estado deje de ser muy centralista y al menos se modifique la tabla de regalías mineras para hacerla flexible ante la temporada de buenos precios internacionales o el impulso de auditorías a empresas medianas y grandes que explotan minerales en el departamento de Potosí. Este año según previsiones se calcula que Potosí recibirá unos 600 millones de bolivianos por regalías mineras y aproximadamente unos 900 millones de bolivianos en impuestos, un 80% de esos tributos provendrán de la minería.

Con esos dineros crear un fondo de industrialización y turismo y lograr que Potosí dé el salto que todos sueñan para generar empleo y mayor producción.

 

Empleo justo y digno

 

La Radio promueve que alcaldías, gobernaciones, privados y Estado Central inviertan más en las condiciones para la generación de empleo justo y digno, con vacación, aguinaldo, seguro médico y seguro de jubilación. Según datos del censo 2012 casi el 70% de la población potosina es cuentrapropista, trabaja por cuenta propia, en talleres artesanales, en la agricultura, en las cooperativas mineras y otras actividades del sector informal de la economía.

Esta realidad ha provocado conflictos y casi enfrentamientos en el transporte y el comercio en ciudades grandes como Potosí y ciudades intermedias como Llallagua, porque son los únicos espacios que absorben el desempleo.

No arranca la explotación de las colas y arenas de estaño de baja ley en Catavi, hay 18 millones de toneladas de carga mineral en ese lugar esperando su explotación. Según estudio a diseño final se arrancarían ganancias netas de hasta 7 millones de bolivianos año aun con los precios más bajos de este mineral.

No arranca la fundición de Catavi, tardan en arrancar los proyectos mineros de Amayapampa, la reserva aurífera más grande de Potosí, tarda también el proyecto minero de Mallku Qota, sujeto a una demanda internacional que una trasnacional levantó contra el Estado boliviano.

Calidad en la educación escolar

Más del 80% de las unidades educativas, a ojo de buen cubero, carecen de laboratorios de física, química, muchos no están equipados para enfrentar el bachiller técnico y todavía la tiza y la antigua pizarra son instrumentos para la enseñanza aprendizaje. El vicerrector de la Universidad Autónoma Tomás Frías dijo hace 4 años que los bachilleres ingresaban a la U con problemas en lectura comprensiva, debilidades enormes en química y física, esa radiografía fue reiterada por rectores de varias universidades entrevistados hace una semana en la publicación del periódico Los Tiempos de Cochabamba.

La PIO provoca debate permanente sobre estos hechos, la tarea para superar este problema y orientando sobre la necesidad de capacitar más a los maestros, equipar a las unidades educativas, apuntar al cambio de los planes y contenidos de aprendizaje y en suma a invertir más en educación escolar y no escolar.

Uno de los rasgos posiblemente identificatorios de este problema sea que Potosí ocupa de manera permanente el octavo lugar en las Olimpiadas Científicas Estudiantiles que organiza el Estado boliviano anualmente, en cambio, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz ocupan los primeros lugares de manera repetida.

 

Esas y otras más son las banderas que empuja la PIO en sus 59 años.

 

www.radiopio12.com.bo, es la página web en el internet. La PIO XII en Oruro, la PIO XII en Cochabamba; Erbol en La Paz y en todo el país, ALER en Latinoamérica son las redes que integra Radio PIO XII y con esa red y esos aliados amplifica la lucha por esas causas de mineros, indígenas, vecinos de barrios populares, familias y jóvenes.

Ese es el pan de la comunicación que multiplica la PIO XII.

 

0
0
0
s2smodern

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA