dom
28. may 2017

EN LA MIRA

En su primera fase.

Oruro, 09 de mayo de 2016, Radio PIO XII.- La primera fase,   de construcción del dique de colas o depósito de aguas mineralizadas, en Wila Qullu (Cerro Rojo), Venta y Media (provincia Poopó)  de Empresa Minera Huanuni finalizará en el mes de febrero 2017.

El 18 de noviembre del pasado año empezó su  construcción después de 7 años de no haber logrado ponerse de acuerdo entre las comunidades cercanas a Wila Qollu y la Empresa Minera Huanuni-COMIBOL. Los comunarios de Sajsani se opusieron al traslado de agregados para la base del dique.  Una vez obtenido la autorización de Registros Reales, la obra fue otorgada a la Sociedad Accidental Huanuni conformada por las empresas CAOS-ROYAL.

 Noviembre, diciembre enero hasta parte de marzo, la empresa constructora del dique trabajo a brazo partido, sin embargo, febrero, marzo y abril dejó de operar. Fueron tres meses de perjuicio que ocasionó la oposición de las comunidades de Sajsani y la provincia Poopó hizo prolongar  el término de la primera fase. Son tres fases que tiene el dique de colas.

La primera fase de construcción del dique tiene un costo de 112 millones de bolivianos. Son cerca de 60 obreros contratados para la construcción del dique. La Empresa Accidental Huanuni cuenta con  equipo pesado como retroexcavadoras, tractores,  compactadoras, volquetas.

Los  comunarios apoyados por los alcaldes de Poopó y de Huanuni con la mediación de la Brigada Parlamentaria de Oruro tuvieron que comprometerse en  hacer canchas de futbol, dotar de agua y arreglar caminos para las comunidades afectadas por la construcción del dique de colas. La empresa contratista del dique mostró su apertura para realizar ese trabajo al margen del compromiso suscrito con la Empresa. A su vez, el gerente de la Empresa Minera Huanuni, Zelmar Andia se comprometió en dejar trabajar a grupos de jóvenes en los relaves del río Huanuni.

El diseño del dique de colas lo realizó la Dirección de Medio Ambiente de la  Corporación Minera de Bolivia (DIMA COMIBOL). La Supervisión de la obra está a cargo de la Dirección de Medio Ambiente DIMA COMIBOL y como Fiscal de Obra  la Empresa Minera Huanuni.

El dique de colas tendrá una duración de 20 años, tiempo que funcionará el ingenio nuevo de estaño que procesará 3 mil toneladas diarias de materia prima. Al momento,  según los técnicos de Empresa Minera Huanuni ya se adquirió la geomembrana para garantizar que no habrá filtraciones en el dique de colas.  

Las comunidades afectadas por la contaminación minera, miran  con buenos ojos el reinicio de la construcción del dique de colas de Huanuni. Desde hace  cien años, la empresa  Patiño Mines que en el siglo pasado explotó  Huanuni, posteriormente  COMIBOL, luego   empresa privada (Allied Deals-RBG) y  nuevamente COMIBOL echaron las aguas contaminadas del ingenio  directamente  al río, el mismo que desemboca en el lago Poopó.

*Abenor Alfaro Castillo

0
0
0
s2sdefault

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA