jue
13. dic 2018

COCHABAMBA

La vida del P. Carlos en la misión jesuita amazónica, nos deja un legado de entrega, compromiso y responsabilidad. Un servicio de amor compartido y vivido junto a los pueblos originarios y la madre tierra.

La vida del P. Carlos en la misión jesuita amazónica, nos deja un legado de entrega, compromiso y responsabilidad. Un servicio de amor compartido y vivido junto a los pueblos originarios y la madre tierra.

El cuerpo atado de pies y manos, y sin vida del sacerdote jesuita Carlos Riudavets Montes fue hallado la mañana del viernes en su habitación en el colegio Valentín Salegui, colegio Fe y Alegría Nº 55, en el distrito de Imaza, provincia de Bagua, región Amazonas.

El móvil del crimen es desconocido aún, mientras, la consternación se mantiene en la zona.

Riudavets Montes, de 73 años, era originario de Sanlúcar de Guadiana (Huelva, España) y empezó su trabajo en la región Amazonas en 1980, en el colegio Valentín Salegui, con estudiantes de los pueblos indígenas Awajún y Wampis.

Organizaciones indígenas, populares y religiosas condenan el hecho. 

Diversas instituciones han condenado el hecho y piden celeridad en las investigaciones.

El pronunciamiento de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN-P) pide a los ciudadanos de la zona “colaborar con la investigación para encontrar al culpable del asesinato”.

Este llamado se hace extensible a las rondas nativas y campesinas, presidentes de comunidades y de organizaciones indígenas de diversas cuencas, según se lee en el pronunciamiento firmado por Salomon Awananch Wajush, presidente de la citada organización regional.

“Estoy completamente consternado, herido y avergonzado… las autoridades tendrán que investigar”, manifestó Isaac Paz Suikai, intérprete y traductor awajún, quien estudió en el Valentín Salegui cuando Riudavets se desempeñaba como director.

La Red Eclesial Pan Amazónica – REPAM, expreso su profundo pesar ante el fallecimiento del sacerdote jesuita   P. Carlos Riudavets Montes.

En su comunicado, la Red Pan Amazonica, remarca que el deceso ha sido marcado por circunstancias violentas. En solidaridad piden que las autoridades competentes  investiguen y se den respuestas a estos hechos.

La REPAM manifiesta su dolor frente a esta pérdida y hace eco de la expresión de toda una comunidad que ahora llora su ausencia. Confiados en el Dios de la vida y la esperanza de la resurrección, nos unimos solidariamente en este momento a su congregación jesuita, sus compañeros y compañeras de misión y su familia y permaneceremos vigilantes para el esclarecimiento de su muerte.

La Compañía de Jesús en el Perú comunicó oficialmente que en la mañana del 10 de agosto hemos sido informados de que el P. Carlos Riudavets SJ ha sido encontrado muerto con signos de violencia en su residencia del Colegio Valentín Salegui, Fe y Alegria Nº 55, ubicado en Yamakai-éntsa, distrito de Chiriaco, Provincia de Bagua.

Manifestaron su desconcierto y dolor, así como nuestro rechazo a toda forma de violencia; confiando además que las autoridades puedan esclarecer las causas de su muerte y las circunstancias en que se ha producido.

La vida del P. Carlos en la misión jesuita amazónica, nos deja un legado de entrega, compromiso y responsabilidad. Un servicio de amor compartido y vivido junto a los pueblos originarios, con quienes se forjaron proyectos de futuro, que serán continuados por quienes han 

0
0
0
s2smodern